Pochutla se fundó en el año 1600 d.C. con el nombre de
Huehuetan Laguna, debido a que en tiempo de lluvias, en el centro de la
población se estancaba el agua formando una laguna, alrededor de esta los
pobladores levantaron sus primeras chozas dando principio a la vida social de
un nuevo pueblo. Después de la conquista, ya convertidos al cristianismo,
edificaron un pequeño templo al sur. Pero debido a las epidemias que la laguna
provocaba, los pobladores optaron por abrirle desagües por enfrente y detrás del
templo, ya extinta decidieron cambiar el nombre a San Pedro Pochutla, San
Pedro, debido al santo patrón del cielo, Pochutla a que abundaba el árbol del pochote.
Desde la muerte, el diablo, la viuda, el fusilado y el tambolero se lleva a cabo algo hermoso en Pochutla. el 21 de junio comienzan a salir las mascaras, que son los protectores de San Pedro, estos corretean a los jóvenes que les hacen "burla" (como Coloquialmente se dice). Esto consta de 8 días en los cuales,se efectúa una misa a las 5 de la tarde y a su término San Pedro da su recorrido hacia alguna capilla acompañados de la banda de jovenes, allí se hace baile, venden antojitos, en algunas ocaciones se hace palo encebado.
"Un Padre, mandó a hacer 25 máscaras de palo, y yo agarre una de diablo, bien bonita, roja, con sus cachos, cejas y su barba larga.." "Me vestí 20 largos años consecutivos.." "Primero a misa, después a las máscaras.." "Si vas a la máscara y te chingan y te vienes a quejar, yo te vuelvo a chingar..." Écaro Santos, nos relató sus divertidas historias de cuando "Se vestía de máscara".
Esta festividad la coordina un comité, que en este año fué el de Agua Viva, quienes se encargan de sortear todas las capillas de la población, para elegir 7, las cuales visitará San Pedro.
El día 28 a partir de este año, se hizo un peculiar recorrido por las principales calles de la población, desviándose hacia algunas capillas, haciendo representación de la vida de nuestro Santo Patrón.
Todos esperan este día, este maravilloso 29 de junio que año con año se viste de fe, color, alegría y fiesta, comenzamos a las 5 de la mañana con las tradicionales mañanitas, posteriormente misas de 7 de la mañana y 12 del día, a la 1 de la tarde se hace comida popular para todos los pobladores que se hayan dado cita en la misa, Para este convivio el comité trabaja los domingos en la iglesia para juntar dinero, algunas personas voluntarias donan.
Dando las 5 de la tarde el popular palo encebado atrae las miradas de los espectadores, los valientes intentan subir una y otra y otra vez hasta que en medio de risas, admiración y aplausos logra su objetivo.
Cayendo la noche entre multitud de personas comienza la banda a tocar sus mejores piezas, y los populares toritos y monos se empiezan a quemar, es una alegría inigualable ser participe de esta fiesta, donde los juego pirotécnicos dan vida a nuestra fiesta, más adentrada la noche se quema el esperadisimo castillo de pirotecnia, es un espectáculo esperado por todos los habitantes y gente que visita Pochutla. explotando el ultimo coete arranca el tradicional baile popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario